Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorKudaibergen, Jania-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:21Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:28:55Z
dc.date.accessioned2022-01-27T22:12:29Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:21Z
dc.date.available2019-11-06T16:28:55Z
dc.date.available2022-01-27T22:12:29Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA147-
dc.description.abstractEn 2003 surge la editorial Eloísa Cartonera que empieza a hacer libros con tapas de cartón reciclado. La idea se expandió por América Latina hasta llegar a México en 2008. El presente artículo resignifica el trabajo de las editoriales cartoneras como herramienta de empoderamiento en el propio centro hegemónico capitalista. En México las editoriales de autogestión se sitúan en un proceso de empoderamiento más amplio, donde actores culturales están encontrando maneras de hacer cultura sobre vías alternativas.-
dc.description.abstractIn 2003 Argentina saw the emergence of the Eloísa Cartonera publishing house, which began to self-publish books with covers made of recycled cardboard. The idea of cartonera editorials expanded rapidly across Latin America, until it reached Mexico in 2008. This paper resignifies the work of cartonera publishers as a tool of empowerment in the hegemonic capitalist center. In Mexico independent publishers are part of a broader process of empowerment, in which cultural agents are finding alternative ways of making culture.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent297.65 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCircuitos editoriales-
dc.subjectEmpoderamiento-
dc.subjectEditoriales-
dc.subjectIndustria creativa-
dc.subjectMéxico-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherPublishing circuits in Mexico-
dc.subject.otherEmpowerment-
dc.subject.otherAlternative Latin American publishers-
dc.subject.otherCreative industry-
dc.titleLas editoriales cartoneras y los procesos de empoderamiento en la industria creativa mexicana-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationKudaibergen, J. (2015). Las editoriales cartoneras y los procesos de empoderamiento en la industria creativa mexicana. Cuadernos Americanos, 2(152), 127-146. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA147-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_152_6.pdf297.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.