Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA140
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.creatorCueva Perus, Marcos Agustin-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:18Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:28:36Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:07:10Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:18Z-
dc.date.available2019-11-06T16:28:36Z-
dc.date.available2022-01-27T22:07:10Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA140-
dc.description.abstractDesde una perspectiva interdisciplinaria que incluye la historia, la filosofía y la antropología, el texto analiza el caciquismo y el clientelismo y encuentra que ambos constituyen un fenómeno cuyo origen está en España y no en el mundo prehispánico, pese a que la palabra cacique es americana. Se muestra también que es posible abordar el fenómeno en sus manifestaciones subjetivas y en sus prácticas cotidianas, para lo cual son útiles la filosofía de Leopoldo Zea y la antropología del don. Se trata de un fenómeno social que va más allá de la política y que en la antigua metrópoli se encuentra hasta el siglo XX. Estas constataciones permiten reabrir el debate sobre caciques y clientelas.-
dc.description.abstractThis text focuses on caciquism and clientelism from an interdisciplinary perspective that embraces History, Philosophy and Anthropology. Despite the word cacique having an American origin, the study shows that the dynamics of caciquism and clientelism go back to Spain and not to the pre-Hispanic world. This study also illustrates that the phenomenon may be approached through its subjective manifestations and daily practice by means of Leopoldo Zea’s philosohy and the Anthropology of the Gift. The scope of this social phenomenon, observed in the ancient metropolis throughout history and even into the 20th century, goes beyond politics. These observations allow us to re-open the debate on caciques and clienteles.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent350.44 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCaciquismo-
dc.subjectHistoria-
dc.subjectFilosofía-
dc.subjectAntropología-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherCaciquism-
dc.subject.otherHistory-
dc.subject.otherPhilosophy-
dc.subject.otherAnthropology-
dc.titleEl cacique y la clientela en América Latina : un enfoque interdisciplinario-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationCueva, M. (2015). El cacique y la clientela en América Latina: un enfoque interdisciplinario. Cuadernos Americanos, 3(153), 129-157. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA140-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_153_8.pdf350.44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.