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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2019-06-25)-
dc.creatorBennett, Andrew-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:15Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:28:22Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:21:46Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:15Z-
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dc.date.available2022-01-27T22:21:46Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA135-
dc.description.abstractWhile Jorge Mañach’s analysis of choteo in 1928 categorized it as an impediment to the development of a nation’s mature cultural institutions, Virgilio Piñera’s plays Electra Garrigó (1942), Jesús (1948), and Aire frío (1960) employ this type of mocking verbal humor in ways that challenge such a perspective. Rather than their cause, the choteo that these works reflect is the product of the difficult historical conditions of the 1940’s and 1950’s, in particular the absence of political stability and legitimacy. By reimagining and enacting choteo dramatically according to this new conceptualization, Piñera redeems it, and marks it as a powerful force for community and shared identity during the tumultuous pre and immediate post-Revolutionary period.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent270 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectChoteo-
dc.subjectVirgilio Piñera-
dc.subjectJorge Mañach-
dc.subjectTeatro del absurdo-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherChoteo-
dc.subject.otherVirgilio Piñera-
dc.subject.otherJorge Mañach-
dc.subject.otherTheater of the absurd-
dc.titleUna nación burlona : Virgilio Piñera y el "choteo" cubano-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationBennett, A. (2015). Una nación burlona: Virgilio Piñera y el "choteo" cubano. Cuadernos Americanos, 3(153), 49-66. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA135-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-06-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenEn 1928 Jorge Mañach categoriza al choteo como un obstáculo al desarrollo de las instituciones culturales de una nación madura, el modo en el que se utiliza este tipo de humor burlón en las obras teatrales Electra Garrigó (1942), Jesús (1948) y Aire frío (1960), de Virgilio Piñera, desafían esta tesis. Lejos de ser la causa de las difíciles condiciones históricas de los años cuarenta y cincuenta, en estas obras el choteo es el producto de las mismas, particularmente de la ausencia de estabilidad y legitimidad políticas. Al reinventar la definición del choteo y representarlo sobre el escenario, Piñera lo rescata y señala como una poderosa fuerza en la creación de comunidad y una identidad compartida durante los tumultuosos años del periodo pre y posrevolucionario.-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

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