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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2019-06-06)-
dc.creatorNavarrete Turrent, Lucila-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:15Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:28:20Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:20:53Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:15Z-
dc.date.available2019-11-06T16:28:20Z-
dc.date.available2022-01-27T22:20:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA134-
dc.description.abstractThis paper aims to examine the notion of fate in some of Virgilio Piñera’s short stories: “El conflicto” (1942), “El álbum” (1944), “La montaña” (1957), and “El que vino a salvarme” (1967). These stories are characterized by the conformation of a precarious space-time —from which there is no possible escape— in which the main characters struggle with frustration. This world, subjectivized as strange, may never be left behind. However, the discourse uses metafictional resources so as to reflect upon imagination as the sole provider of self-knowledge and redemption.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent318 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCuentística piñeriana-
dc.subjectEspacio-
dc.subjectTiempo-
dc.subjectAutoconocimiento-
dc.subjectMáscaras-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherPiñerian short stories-
dc.subject.otherSpace-time-
dc.subject.otherSelf-knowledge-
dc.subject.otherMasks-
dc.titleDel destino aciago al eros de la creación : apuntes sobre la cuentística de Virgilio Piñera-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationNavarrete, L. (2015). Del destino aciago al eros de la creación: apuntes sobre la cuentística de Virgilio Piñera. Cuadernos Americanos, 3(153), 29-47. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA134-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-06-06, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenEl presente trabajo tiene por objeto analizar la configuración de un destino fatal en algunos cuentos de Virgilio Piñera: “El conflicto” (1942), “El álbum” (1944), “La montaña” (1957) y “El que vino a salvarme” (1967). Estos cuentos se caracterizan por la composición de un espacio-tiempo precario y carcelario, ante el cual los personajes principales resisten con frustración. Se trata de un mundo que se subjetiviza como extraño, pero del que no se puede escapar. En compensación, el discurso se desplaza hacia una metadiscursividad que desenmascara las ilusiones de dicho mundo y reflexiona en la imaginación como único asidero de autoconocimiento y salvación.-
dc.publisher.locationMX-
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