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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-08-06)-
dc.creatorNavarrete Turrent, Lucila
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:15Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:28:20Z
dc.date.accessioned2022-01-27T22:20:53Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:15Z
dc.date.available2019-11-06T16:28:20Z
dc.date.available2022-01-27T22:20:53Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA134-
dc.description.abstractThis paper aims to examine the notion of fate in some of Virgilio Piñera’s short stories: “El conflicto” (1942), “El álbum” (1944), “La montaña” (1957), and “El que vino a salvarme” (1967). These stories are characterized by the conformation of a precarious space-time —from which there is no possible escape— in which the main characters struggle with frustration. This world, subjectivized as strange, may never be left behind. However, the discourse uses metafictional resources so as to reflect upon imagination as the sole provider of self-knowledge and redemption.
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent318 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCuentística piñeriana
dc.subjectEspacio
dc.subjectTiempo
dc.subjectAutoconocimiento
dc.subjectMáscaras
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherPiñerian short stories
dc.subject.otherSpace-time
dc.subject.otherSelf-knowledge
dc.subject.otherMasks
dc.titleDel destino aciago al eros de la creación : apuntes sobre la cuentística de Virgilio Piñera
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 3(153), 29-47 (2015).
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEl presente trabajo tiene por objeto analizar la configuración de un destino fatal en algunos cuentos de Virgilio Piñera: “El conflicto” (1942), “El álbum” (1944), “La montaña” (1957) y “El que vino a salvarme” (1967). Estos cuentos se caracterizan por la composición de un espacio-tiempo precario y carcelario, ante el cual los personajes principales resisten con frustración. Se trata de un mundo que se subjetiviza como extraño, pero del que no se puede escapar. En compensación, el discurso se desplaza hacia una metadiscursividad que desenmascara las ilusiones de dicho mundo y reflexiona en la imaginación como único asidero de autoconocimiento y salvación.
dc.publisher.locationMX-
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