Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA116
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.creator | Donoso Romo, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:23:08Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:56:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:56:08Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:23:08Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T16:56:28Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T23:56:08Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA116 | - |
dc.description.abstract | The link between education and social transformation has occupied the mind of many Latin American intellectuals for at least a century. It was during the third quarter of the 20th century when the deepest, richest and most accurate answers were proposed by Iván Illich, Paulo Freire and Ernesto Guevara. This article explores the thoughts of these three influential critical thinkers identifying, among other things, points in common, disagreements and complementary perspectives. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Transformación social | |
dc.subject | Pensamiento latinoamericano | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.subject.other | Education | |
dc.subject.other | Social transformation | |
dc.subject.other | Latin American thought | |
dc.title | Educación y transformación social en el pensamiento latinoamericano | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | publishedVersion | |
dcterms.bibliographicCitation | Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 1(155), 47-59 (2016). | |
dc.audience | Investigación | |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | |
dc.description.resumen | La pregunta por los vínculos entre la educación y la transformación social acompaña a los intelectuales latinoamericanos desde hace al menos cien años. Durante el tercer cuarto del siglo XX tal pregunta fue respondida con mayor profundidad, agudeza y/o riqueza por Iván Illich, Paulo Freire y Ernesto Guevara. El presente artículo estudia las respuestas que en ese entonces ensayaron los tres pensadores regionales más influyentes en lo que a pensamiento crítico se refiere, ejercicio que permitirá, entre otros aspectos, apreciar los puntos en que sus comprensiones coincidían, discordaban y, ciertamente, se complementaban. | |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_155_3.pdf | 287.69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons