Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorDonoso Romo, Andrés
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:08Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:56:28Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:56:08Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:08Z
dc.date.available2019-11-06T16:56:28Z
dc.date.available2022-01-27T23:56:08Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA116-
dc.description.abstractThe link between education and social transformation has occupied the mind of many Latin American intellectuals for at least a century. It was during the third quarter of the 20th century when the deepest, richest and most accurate answers were proposed by Iván Illich, Paulo Freire and Ernesto Guevara. This article explores the thoughts of these three influential critical thinkers identifying, among other things, points in common, disagreements and complementary perspectives.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación
dc.subjectTransformación social
dc.subjectPensamiento latinoamericano
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherSocial transformation
dc.subject.otherLatin American thought
dc.titleEducación y transformación social en el pensamiento latinoamericano
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 1(155), 47-59 (2016).
dc.audienceInvestigación
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenLa pregunta por los vínculos entre la educación y la transformación social acompaña a los intelectuales latinoamericanos desde hace al menos cien años. Durante el tercer cuarto del siglo XX tal pregunta fue respondida con mayor profundidad, agudeza y/o riqueza por Iván Illich, Paulo Freire y Ernesto Guevara. El presente artículo estudia las respuestas que en ese entonces ensayaron los tres pensadores regionales más influyentes en lo que a pensamiento crítico se refiere, ejercicio que permitirá, entre otros aspectos, apreciar los puntos en que sus comprensiones coincidían, discordaban y, ciertamente, se complementaban.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_155_3.pdf287.69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons