Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA113
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27) | - |
dc.creator | Palafox López, Nelly | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:23:08Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:52:54Z | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:51:13Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:23:08Z | - |
dc.date.available | 2019-11-06T16:52:54Z | - |
dc.date.available | 2022-01-27T23:51:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA113 | - |
dc.description.abstract | In 2015, Xalapa Stadium celebrated its 95th anniversary. Devised by Governor Heriberto Jara, its construction was an important cultural and urbanistic event at a time when Portland cement was starting to play a major role. This article addresses the matter from three standpoints: the newspaper El Dictamen and the magazines Cemento and Horizonte, the latter lead by the poet Manuel Maples Arce. The subject is analyzed with Marshall Berman’s theoretic approach as stated in All that is solid melts into air, a yearning to transform Xalapa’s architecture with no consideration to the local social, political and cultural context. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 302.15 KB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Estadio xalapeño | - |
dc.subject | Historia del concreto | - |
dc.subject | Cemento Portland | - |
dc.subject | Xalapa | - |
dc.subject | Siglo XX | - |
dc.subject | México | - |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.subject.other | Xalapa Stadium | - |
dc.subject.other | History of concrete in Mexico | - |
dc.subject.other | Portland cement | - |
dc.subject.other | Xalapa 20th century | - |
dc.title | La seducción del concreto : el estadio xalapeño en tres publicaciones periódicas | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | article | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Palafox, N. (2016). La seducción del concreto: el estadio xalapeño en tres publicaciones periódicas. Cuadernos Americanos, 2(156), 195-212. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA113 | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | - |
dc.description.resumen | El estadio xalapeño celebró su noventa aniversario en 2015. Imaginado por el gobernador Heriberto Jara Corona, su construcción fue un acontecimiento de la vida cultural y urbanística del país en un contexto en que el cemento Portland cobraba gran relevancia. El presente artículo aborda dicha temática desde tres perspectivas: el diario El Dictamen y las revistas Cemento y Horizonte, esta última dirigida por el poeta Manuel Maples Arce. El tema es pensado desde la mirada teórica expresada por Marshall Berman en Todo lo sólido se desvanece en el aire: un deseo de transformación arquitectónica que no toma en cuenta el contexto social, político y cultural que prevalecía en Xalapa. | - |
dc.publisher.location | MX | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_156_9.pdf | 302.15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.