Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA106
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-07-03) | - |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.creator | Ballesteros Paez, Maria Dolores | |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:23:06Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:34:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:30:46Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:23:06Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T16:34:38Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T23:30:46Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA106 | - |
dc.description.abstract | The author analyzes images of people with African ancestry in the artwork from Veracruz and Cuba from the 19th century so as to find similarities and differences in the roles assigned to this population. Following the analysis of an oil painting thought by locals as representative of their respective culture with regard to dancing, the author compares religious paintings, European exotic representations and native depictions of the surrounding reality. Finally, the article presents a comparison of how African heritage has been conceived in both societies. | |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 3.73 MB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Representaciones visuales | |
dc.subject | Cuba | |
dc.subject | Veracruz | |
dc.subject | Siglo XIX | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.subject.other | Visual representations | |
dc.subject.other | Cuba | |
dc.subject.other | Veracruz | |
dc.subject.other | 19th century | |
dc.title | Los afrodescendientes en el arte veracruzano y cubano del siglo XIX | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | article | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Ballesteros, M. D. (2016). Los afrodescendientes en el arte veracruzano y cubano del siglo XIX. Cuadernos Americanos, 2(156), 33-60. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA106 | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.metadataRights | Los metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2019-07-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | |
dc.description.resumen | Se analizan imágenes de la población afrodescendiente en el arte veracruzano y cubano del siglo XIX para encontrar en ellas similitudes y diferencias entre los roles asignados. Tras analizar un cuadro asumido en ambas regiones como representativo de su cultura dancística, se comparan obras religiosas, representaciones de artistas europeos en busca del exotismo y de productores locales que capturan la realidad que los rodea. Finalmente, se compara como ha sido concebido lo africano en ambas sociedades. | |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_156_2.pdf | 3.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.