Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA106
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-07-03)-
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorBallesteros Paez, Maria Dolores
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:06Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:34:38Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:30:46Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:06Z
dc.date.available2019-11-06T16:34:38Z
dc.date.available2022-01-27T23:30:46Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA106-
dc.description.abstractThe author analyzes images of people with African ancestry in the artwork from Veracruz and Cuba from the 19th century so as to find similarities and differences in the roles assigned to this population. Following the analysis of an oil painting thought by locals as representative of their respective culture with regard to dancing, the author compares religious paintings, European exotic representations and native depictions of the surrounding reality. Finally, the article presents a comparison of how African heritage has been conceived in both societies.
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent3.73 MB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectRepresentaciones visuales
dc.subjectCuba
dc.subjectVeracruz
dc.subjectSiglo XIX
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherVisual representations
dc.subject.otherCuba
dc.subject.otherVeracruz
dc.subject.other19th century
dc.titleLos afrodescendientes en el arte veracruzano y cubano del siglo XIX-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationBallesteros, M. D. (2016). Los afrodescendientes en el arte veracruzano y cubano del siglo XIX. Cuadernos Americanos, 2(156), 33-60. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA106-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2019-07-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenSe analizan imágenes de la población afrodescendiente en el arte veracruzano y cubano del siglo XIX para encontrar en ellas similitudes y diferencias entre los roles asignados. Tras analizar un cuadro asumido en ambas regiones como representativo de su cultura dancística, se comparan obras religiosas, representaciones de artistas europeos en busca del exotismo y de productores locales que capturan la realidad que los rodea. Finalmente, se compara como ha sido concebido lo africano en ambas sociedades.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_156_2.pdf3.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.