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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2021-11-11)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorTaboada, Hernán G. H.-
dc.date.accessioned2021-11-11T21:36:51Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:06:44Z-
dc.date.available2021-11-11T21:36:51Z-
dc.date.available2022-01-27T22:06:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA1054-
dc.description.abstractTea, first from China and then from India, was drank throughout the world from the 17th Century onwards, but hardly reached the Spanish Crown’s territories. It was not until the 19th century that its consumption reached these places due to the decadence in chocolate and mate production and trade. Besides economic factors, the reputation of tea had its own accomplishments, and they were tightly linked to European modernity. This caused a reduced mate consumption both in some areas of South America (Chile, Peru, Ecuador) and by the high and middle classes in Río de la Plata. This process began its contrary at the end of the 20th century.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent342.99 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectRevolución comercial-
dc.subjectAlimentación-
dc.subjectBebidas y estimulantes-
dc.subjectConsumo-
dc.subjectSistema mundial-
dc.subjectEuropeización de América Latina-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherCommercial revolution-
dc.subject.otherFood-
dc.subject.otherDrinks and stimulants-
dc.subject.otherConsumption-
dc.subject.otherWorld system-
dc.titleEl té en el ámbito criollo : bienvenidas y adversarios-
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dc.typearticle-
dcterms.bibliographicCitationTaboada, H. G. H. (2021). El té en el ámbito criollo: bienvenidas y adversarios. Cuadernos Americanos, 1(175), 145-165. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA1054-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2021-11-11, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx-
dc.description.resumenEl consumo de té de China y después de India tuvo una difusión mundial a partir del siglo XVII pero tocó escasamente los territorios de la Corona española. Sólo pudo difundirse en el siglo XIX gracias a la decadencia de la producción y comercio del chocolate y el mate. Además de factores económicos, obró el prestigio del té, asociado a la modernidad europea. Ello hizo descender el consumo del mate en algunas regiones de Sudamérica (Chile, Perú, Ecuador) y entre las clases altas y medias del Río de la Plata. Un proceso que empezó a revertirse desde fines del siglo XX.-
Aparece en las colecciones: Artículos

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