Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA452
Título : Aproximación crítica al pensamiento de Pedro Henríquez Ureña sobre educación y nación
Autor(es) : Donoso Romo, Andrés
Cómo citar : Donoso. A. (2007). Aproximación crítica al pensamiento de Pedro Henríquez Ureña sobre educación y nación. Cuadernos Americanos, 4(122), 55-68. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA452
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Abstract : Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) es dominicano por nacimiento, argentino por adopción y fervoroso promotor de “Nuestra América”. La principal idea que legó el autor, con respecto a los vínculos entre educación y nación, fue que la educación es la única salvadora de los pueblos. El presente trabajo está dividido en cuatro secciones que ayudarán a entender y problematizar esta premisa. La primera presenta al intelectual y a su obra. La segunda se detiene en los ámbitos educacionales que concitan su atención, entre ellos la educación popular, la Universidad y la historia de la cultura. La tercera despliega su ideario educacional con énfasis en los vínculos entre educación y nación. La cuarta articula sus principales reflexiones y pregunta por los alcances de su pensamiento.
Palabras clave : Educación
Historia
Sociología de la educación
Historia de la cultura
Biografía
Henríquez Ureña, Pedro, 1884-1946
América Latina
Nación
Ateneo de la Juventud
Fecha de publicación : 2007
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA452
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA122_55_68.pdf827.43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.