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Título : Crítica del antilatinoamericanismo de Santiago Castro-Gómez
Autor(es) : Pachón Soto, Damián
Cómo citar : Pachón, D. (2015). Crítica del antilatinoamericanismo de Santiago Castro-Gómez. Cuadernos Americanos, 1(151), 129-153. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA155
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Abstract : El artículo analiza Crítica de la razón latinoamericana del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez, en especial su arqueología de lo que llama “el discurso del latinoamericanismo”, sus pretensiones de superar la historia de las ideas y sustituirla por la historia de las prácticas de la mano de Michel Foucault, al igual que sus críticas a la filosofía latinoamericana. Se muestran algunas debilidades del libro, entre las que destacan su reducido concepto de identidad, la crítica del humanismo y la utopía, así como el uso ladino que hace de autores latinoamericanos como Enrique Dussel y Rafael Gutiérrez Girardot. Se concluye que la principal diferencia entre la perspectiva de la arqueología y la historia de las ideas es que a la primera le interesa el lenguaje en que han sido expresadas las reivindicaciones de los latinoamericanistas, más que el contenido político, social, ético y emancipador de la filosofía latinoamericana que ha caracterizado a la segunda.
In this paper, the author analyzes Crítica de la razón latinoamericana, by the Colombian philosopher Santiago Castro-Gómez. The focus of the paper is on what he called the archeology of the discourse of Latin-Americanism, his claims to overcome the history of ideas and replace it —guided by Michel Foucault’s ideas— with a history of practices, and his criticism of Latin-American philosophy. This article reviews some of the theoretical weaknesses of the book: a narrow concept of identity, Castro-Gómez’s criticism of utopia and humanism, and his biased appropriation of authors like Enrique Dussel and Rafael Gutiérrez Girardot. The analysis leads us to conclude that the main difference between the archeology and the history of ideas is that the first focuses more on the language used to express Latin-Americanisms’ claims and less on the social, political, ethical and emancipatory content of Latin-American philosophy representative of the latter.
Palabras clave : Posmodernidad
Filosofía latinoamericana
Arqueología
Humanismo
Fecha de publicación : 2015
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA155
Aparece en las colecciones: Artículos

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