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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2019-06-06)-
dc.creatorHennes, Heather-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:27:04Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:42:51Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:38:38Z-
dc.date.available2019-07-25T17:27:04Z-
dc.date.available2019-11-06T16:42:51Z-
dc.date.available2022-01-27T23:38:38Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA325-
dc.description.abstractThis essay examines the legend around Juana Azurduy de Padilla, the Chuquisaqueña now remembered as a heroine of the independence movement. Its objective is to better understand her development as a legend and the discourses (sociopolitical, religious and literary) that have influenced its continual (re)writing. The author analyzes her legend at the intersection of various cultural currents such as the myth of the American Amazon warrior, the tradition of armsbearing female saints, the cult of the Pachamama, the association between the Bolivian territory and the female figure and, finally, a feminist agenda that has emerged in the past three decades. The author finds that some representations of Azurduy rely on a religious framework, ideals of maternity and Azurduy’s supposed exceptionality as a way of justifying and mitigating her transgression of gender norms. This way, the trajectory of the legend of Azurduyan reflects dynamic gender ideals, as well as national anxieties, in post-independence Bolivia. This study constitutes a unique contribution to the bibliography on Juana Azurduy in that it analyzes previously-unexplored threads regarding her legend and it contextualizes its different stages historically.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent75 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectJuana Azurduy de Padilla-
dc.subjectIndependencia-
dc.subjectBolivia-
dc.subjectEstudios de género-
dc.subjectIndependencia de la Mujer-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherJuana Azurduy de Padilla-
dc.subject.otherIndependence-
dc.subject.otherBolivia-
dc.subject.otherGender studies-
dc.subject.otherWomen independence-
dc.titleCorrientes culturales en la leyenda de Juana Azurduy de Padilla-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationHennes, H. (2010). Corrientes culturales en la leyenda de Juana Azurduy de Padilla. Cuadernos Americanos, 2(132), 93-115. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA325-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-06-06, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenEl presente ensayo analiza la leyenda que rodea a la heroína chuquisaqueña de la independencia, Juana Azurduy de Padilla. El propósito es entender mejor la formación de esta leyenda y cuáles han sido los discursos sociopolíticos, religiosos y literarios que han influido en la continua reescritura de la misma. Se analiza la construcción de esta leyenda en la confluencia de corrientes culturales como el mito de la amazona americana, la tradición de las santas guerreras, el culto a la Pachamama, la íntima relación entre la tierra boliviana y la figura femenina y, finalmente, la agenda feminista de las últimas tres décadas. La autora plantea que para ciertos escritores el marco religioso, el aspecto materno y la señalada excepcionalidad de Azurduy justifican y mitigan sus transgresiones de normas de género. En este sentido, la trayectoria de la leyenda azurduyana refleja los cambiantes valores e ideales de género —además de las ansiedades nacionales— de la sociedad boliviana desde la independencia. Este estudio aporta a la bibliografía crítica sobre Juana Azurduy un análisis de ciertos ejes inexplorados, además de una contextualización de esta leyenda en varios momentos históricos a lo largo de su trayectoria.-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

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