Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA308
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.creatorWeimer,Tanya
dc.date.accessioned2019-07-25T17:26:30Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:41:36Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:37:15Z-
dc.date.available2019-07-25T17:26:30Z
dc.date.available2019-11-06T16:41:36Z
dc.date.available2022-01-27T23:37:15Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA308-
dc.description.abstractThis article offers a reading of Cartucho: relatos de la lucha en el norte de México by choreographer Nellie Campobello. The analysis locates the gestation of said work within the context of avant-garde movements in which the author participated as a central figure in traditional Mexican dance. Special attention is given to the technique of collage, a primordial visual aspect for the vanguards associated with this work through narrative fragments. The Mexican Revolution and the Guerra Cristera shattered the country during two decades. Through collage, it is possible to appreciate how Campobello turns rupture into the aesthetic that shapes the fragments of Cartucho, as well as the therapeutic function of narration itself as a life experience of the generations that grew up during the armed conflict.
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent166.98 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectNellie Campobello
dc.subjectVanguardias literarias
dc.subjectFragmentariedad
dc.subjectCollage
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherNellie Campobello
dc.subject.otherLiterary vanguards
dc.subject.otherFragmentariness
dc.subject.otherCollage
dc.titleLas imágenes barajadas en Cartucho de Nellie Campobello
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 4(134), 103-123 (2010).
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceteachers-
dc.audienceresearchers-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEste artículo ofrece una lectura de Cartucho: relatos de la lucha en el norte de México de la coreógrafa Nellie Campobello. El análisis ubica la gestación de dicha obra en el contexto de los movimientos vanguardistas en los que la autora participaba como figura principal de la danza tradicional mexicana. Se presta particular atención a la técnica del collage, aspecto visual primordial para las vanguardias, al que los fragmentos narrativos de esta obra se asocian. La Revolución Mexicana y la Guerra Cristera desagarraron al país durante dos décadas. A través del collage es posible apreciar cómo Campobello hace de la ruptura la estética que conforma los fragmentos de Cartucho y la función curativa de la propia narración como experiencia de vida de las generaciones que crecieron durante la lucha armada.
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_134_6.pdf166.98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.