Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA3
Título : Pedro Henríquez Ureña y las ideas de la Reforma Universitaria : tesis sobre la Universidad
Autor(es) : Weinberg Marchevsky, Liliana Irene
Cómo citar : Weinberg, L. (2019). Pedro Henríquez Ureña y las ideas de la Reforma Universitaria: tesis sobre la Universidad. Cuadernos Americanos, 1(167), 71-101. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA3
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Abstract : Se subraya el carácter pionero de algunas reflexiones e iniciativas de Pedro Henríquez Ureña sobre el papel y el sentido de la educación superior en México y América Latina. En particular se recuperan ideas centrales que ocuparon su propia tesis de licenciatura en leyes, dedicada a la universidad, donde en fecha tan temprana como 1914 el gran autor dominicano se pregunta de manera adelantada por la función y el estatuto jurídico de dicha institución, la autonomía universitaria, la extensión académica y otros temas profundamente ligados al ideario del reformismo universitario de 1918. Al hacerlo pone en práctica a su vez un ejemplo de posible relación entre la inteligencia y la sociedad así como de “descontento” con los moldes tradicionales en beneficio de la “promesa” de refundación de una nueva tradición. La temprana perspectiva latinoamericanista del intelectual dominicano se irá completando y ampliando a través de los años a partir del diálogo con la visión de alcance continental aportada por el reformismo
This article highlights the pioneer quality of some of Pedro Henríquez Ureña’s thoughts and initiatives regarding the role of higher education in Mexico and Latin America. In particular, it examines the main ideas of his undergraduate thesis in law on the subject of the university, in which—as early as 1914—the great Dominican author farsightedly questioned the juridical status and function of the concepts of institution, university autonomy, academic extension, and other issues deeply linked to the ideology of the University Reform of 1918. In doing so, he offered an example of a possible relation between intelligence and society, while also expressing “malcontentedness” with traditional structures in favor of the “promise” of a new tradition to be established. The early LatinAmericanist tradition of the Dominican intellectual continued to develop and deepen throughout the years, as a result of the continuous dialogue he maintained with the expansive continental vision brought about by Reformism
Palabras clave : Educación superior
Régimen jurídico
Autonomía universitaria
Extensión académica
Tradición clásica
Humanidades
América Latina
Fecha de publicación : 2019
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA3
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_167_3.pdf394.43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons