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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorAsselborn, Carlos Javier-
dc.date.accessioned2019-08-06T18:00:23Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:35:31Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:31:29Z-
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dc.date.available2022-01-27T23:31:29Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1665-8574-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT71-
dc.description.abstractHinkelammert points out three fetishization-inversion processes in the history of contemporary societies: 1) the fetishization of no-class society; 2) about democracy and human rights; 3) about the subject. His criticism is based on the theoretical core that hasn’t suffered big changes over time, but it has its main categorical tools in the concepts of utopia and reproductive rationality. We offer a summary of his contributions and outline some questions that suspect about the efficacy of a presumed ethic criticism to the own instrumental rationality of the capitalist modernity.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/epub+zip-
dc.format.extent229.21 KB-
dc.format.extent162.49 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectFilosofía e historia de las ideas-
dc.subjectRacionalidad reproductiva-
dc.subjectUtopía-
dc.subjectFetichismo-
dc.subjectEmancipación-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherPhilosophy and history of ideas-
dc.subject.otherReproductive rationality-
dc.subject.otherUtopia-
dc.subject.otherFetishism-
dc.subject.otherEmancipation-
dc.titleFetichización y crítica de la razón-
dc.title.alternativeFetishization and Critique of Reason-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationAsselborn, C. J. (2015/2). Fetichización y crítica de la razón. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (61), 209-235. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT71-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4295-
dc.description.resumenTres son los procesos de fetichización-inversión que Hinkelammert señala en la historia de las sociedades contemporáneas: 1) la fetichización de la sociedad sin clases; 2) de la democracia y de los derechos humanos; 3) del sujeto. Su crítica se asienta en un núcleo teórico que no ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, pero que tiene en los conceptos de utopía y de racionalidad reproductiva sus principales categorías. Ofrecemos una síntesis de sus aportes y esbozamos algunas preguntas que sospechan de la eficacia de una presunta crítica ética a la racionalidad instrumental propia de la modernidad capitalista.-
dc.identifier.doi10.1016/j.larev.2015.12.009-
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