Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorMailhe, Alejandra-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:59Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:32:20Z-
dc.date.accessioned2022-01-28T00:09:07Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:59Z-
dc.date.available2019-11-06T16:32:20Z-
dc.date.available2022-01-28T00:09:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2-
dc.description.abstractReview of some of the most significant topics within the subject of University Reformism: the creation of a new connection between intellectuals and the people, the consolidation of a Latin-American unity, the belief on a new time that would accomplish the cancellation of the “past” started by the Independence, and the faith in the youth’s transforming ability as the power behind the mass’ actions. Emphasis is made on the analysis of a specific subject—the debates regarding University autonomy—in a series of authors: the Argentinians Ernesto Quesada, Ricardo Rojas, and Julio V. González, as well as the Mexican José Vasconcelos. By means of this array of discursive topics, the analysis demonstrates how Reformism comprises very controversial definitions on the scope of university autonomy, avoiding thus a relapse into a monological vision of this movement’s discursivities-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectErnesto Quesada-
dc.subjectRicardo Rojas-
dc.subjectJulio V. González-
dc.subjectJosé Vasconcelos-
dc.subjectAutonomía universitaria-
dc.subjectArgentina-
dc.subjectDécada de los veinte-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.subject.otherErnesto Quesada-
dc.subject.otherRicardo Rojas-
dc.subject.otherJulio V. González-
dc.subject.otherJosé Vasconcelos-
dc.subject.otherUniversity autonomy-
dc.subject.otherArgentina-
dc.subject.other1920’s-
dc.titleTópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria-
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationMailhe, A. (2019). Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria. Cuadernos Americanos, 1(167), 43-69. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2-
dc.audienceInvestigación-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenRevisión de algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario: el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del “pasado” iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas. Se detiene en el análisis de un tema específico —los debates en torno a la autonomía universitaria— en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_167_2.pdf373.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons